sábado, 5 de mayo de 2012

Ubuntu 12.04: la revolución del Escritorio

Ubuntu 12.04 ya ha visto la luz. Con el sobrenombre Precise Pangolin, esta nueva versión de Ubuntu viene acompañada de cambios interesantes.
Para empezar, Ubuntu 12.04 es LTS, esto es, cuenta con cinco años de soporte técnico para actualizaciones de seguridad.
Además, Ubuntu 12.04 ofrece una nueva manera de acceder a tus aplicaciones y documentos con HUD, incluye el reproductor Rhythmbox en vez de Banshee y actualiza la mayoría de programas como FirefoxThunderbird,LibreOffice y Shotwell, entre otros.
Te explicamos estos cambios con más detalle y te contamos cómo descargar Ubuntu 12.04.

Long Term Support (LTS): Soporte técnico extendido

Ubuntu 12.04 destaca sobre versiones anteriores en que es una versión Long Term Support o LTS, es decir, tendrá soporte técnico extendido.
Esto significa que durante 5 años recibirá actualizaciones de seguridad de todas las aplicaciones y elementos del sistema Ubuntu. Las versiones normales sólo tienen soporte para 18 meses.
Cada cuatro versiones de Ubuntu se libera una versión LTS para quienes buscan estabilidad y utilizan Linux en un entorno de trabajo con herramientas específicas, algo que implica realizar los menos cambios posibles pero no por ello descuidar la seguridad.

HUD: El Escritorio del futuro

Desde siempre, Ubuntu ha destacado sobre las demás distribuciones Linux en el cuidado del Escritorio para que el usuario tenga una experiencia lo más placentera posible, algo que en Linux no siempre es posible.
Tras la revolución que supuso Unity, Ubuntu 12.04 mejora todavía más la manera en que interactuamos con Linux.
Ubuntu 12.04 incluye HUD. Cuando escribes las primeras letras de un nombre en el menú Ubuntu, éste muestra todos los documentos, carpetas y aplicaciones relacionados. La búsqueda tradicional carpeta por carpeta ya no es necesaria.
Encontrarás HUD en el botón Ubuntu de la barra izquierda de Ubuntu 12.04. También se activa con la tecla Windows.

Rhythmbox para escuchar y comprar música

El reproductor de música de Ubuntu 12.04 ya no es Banshee. Ahora le sustituye Rhythmbox, que también contará con la tienda musical de Ubuntu One para comprar música y escucharla en distintos equipos con Ubuntu y dispositivos Android y iPhone.
Rhythmbox se ha ganado su fama por combinar simplicidad con variedad de funciones. No sólo podrás escuchar música y podcasts, también acceder a emisoras de radio online, Last.fm y Libre.fm, y escuchar música con Ubuntu One.

Ubuntu One: tus datos en la nube

Ubuntu One se ha consolidado como un elemento imprescindible de Ubuntu. En Ubuntu 12.04 supone unaherramienta muy útil para respaldar tus datos, en especial los que guardas en las carpetas por defecto de Ubuntu: Música, Descargas, Documentos, Imágenes, Vídeos...
También podrás configurar otras carpetas, añadir información de contactos e incluso respaldar los datos de configuración de tus aplicaciones si conoces la ruta de la carpeta en el disco.

Privacidad para no dejar huellas

En Configuración del sistema hay una nueva opción: Privacidad. Su función es que configures qué quieres que Ubuntu 12.04 guarde en su historial y qué no.
Nos referimos a los archivos recién usados, aplicaciones que has abierto y qué has hecho con ellas, decidir si quieres enviar a Ubuntu mensajes de error o no, etc.

Cómo instalar o actualizar Ubuntu 12.04

Para instalar Ubuntu 12.04 tendrás que descargarlo y grabarlo en un disco CD. El proceso es muy sencillo y el asistente de instalación te dice todo lo que tienes que hacer en tiempo real.
Si ya tienes una versión anterior de Ubuntu, puedes añadir la imagen ISO de Ubuntu 12.04 como repositorio para actualizar todos los paquetes o descargarlos desde Internet.
En este segundo caso, al iniciar el Gestor de actualizaciones, aparecerá el mensaje New Ubuntu release "12.04 LTS" is available. Al hacer clic en Upgrade se descargarán e instalarán todos los paquetes necesarios para actualizar Ubuntu a la versión 12.04 más reciente.

No hay comentarios.: